Última Hora

Una considerable cantidad de costarricenses que se encuentra fuera de nuestras fronteras ha reportado a las distintas Embajadas problemas para regresar al país.

Así se ha informado a través de varios comunicados de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica.

En Italia, el país más afectado por la propagación del coronavirus, la Embajada y el Consulado General de Costa Rica han atendido a 28 costarricenses afectados por la suspensión de vuelos debido a la pandemia.

Además de esos 28 casos, otros 26 se encuentran a la espera de alguna resolución en el mismo país europeo, cuyos afectados se cuentan por miles.

“La cónsul general, Giovanna Valverde y el embajador ante el Vaticano, Federico Zamora, se mantienen en permanente contacto y han constituido un equipo para atender a los costarricenses”, informó la Cancillería.

En otros países como Perú, los representantes diplomáticos de nuestro país esperan dar asistencia a 30 costarricenses, entre ellos turistas, quienes se han visto afectados por el cierre de fronteras.

La Embajada en Perú se ha encargado de elaborar una lista de los nacionales que se encuentran en el país sudamericano y ha puesto especial atención a un grupo de adultos mayores que están en Cuzco. De momento, no se reporta que alguna de estas personas tenga problemas de salud.

Mientras se normaliza el transporte local e internacional, se ha intentado coordinar con nacionales residentes en Perú para que puedan alojar, temporalmente, a los compatriotas que han quedado varados.

Varados en el istmo

25 costarricenses que regresaban al país desde la ciudad estadounidense de Los Ángeles, California, quedaron varados. El aeropuerto Oscar Arnulfo Romero en El Salvador, donde se encontraban haciendo escala, suspendió todos sus vuelos.

La embajadora de Costa Rica en El Salvador, Lina Ajoy, informó que se ha comunicado con las autoridades del gobierno salvadoreño para la reanudación del viaje de los ticos, el cual podría producirse este mismo martes 17 de marzo si así lo dispone la línea aérea.

El país centroamericano no posee ningún caso confirmado de Covid-19, aunque el gobierno de Nayib Bukele fue uno de los primeros en cerrar las fronteras y decretar la alerta roja.