Última Hora

Ciertas profesiones, según los expertos, son las que hay que potenciar para asegurar el desarrollo de los países y el empleo para las generaciones que empiezan a incorporarse al mercado laboral. Estas profesiones se agrupan bajo un nombre: STEM. Se refiere a las carreras como ingeniería, matemática, ciencia y tecnología.

Luis Carlotti, CEO de Cisco Costa Rica, explicó en una entrevista con Telenoticias que esto se debe a que pronto, muchos de los empleos estarán relacionados inevitablemente a la tecnología. Especialmente ahora que, a raíz de la pandemia, se aceleraron los cambios que de otra manera habrían tardado años en ocurrir.

"El mundo se está transformando, existe una transformación digital, todo está pasando de lo físico a lo digital y hay una brecha importante entre lo que hay y lo que necesita, entre lo que se está formando en las universidades y colegios y lo que se necesita", indicó.

Así también lo mostró hace un mes el estudio del Instituto de Investigación en Ciencias Económicas de la Universidad de Costa Rica (UCR) para la Comisión Nacional de Préstamos para Educación (Conape). Es precisamente dentro del eje educativo que nuestro país debe reforzar sus esfuerzos para generar más profesionales en las áreas de STEM.

De hecho, según un informe de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) del año pasado, solo un 15% de los graduados en nuestro país seguían carreras en STEM.

Y es que la demanda de perfiles más especializados, y con conocimientos para adaptarse a los constantes cambios científicos y tecnológicos, no dejará de crecer.

Según la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde) durante el 2018, las empresas multinacionales atraídas por empleos STEM, generaron 12.961 nuevos empleos en el país. Para el período 2018-2022, estas empresas requerirían suplir personal para aproximadamente 35 mil nuevos puestos de trabajo.


Tanto de manera pública como privada existen esfuerzos para que estas carreras sean más populares dentro de los jóvenes y para que las mujeres sean parte.

Una de ellas es la de Networking Academy, del Ministerio de Educación Pública (MEP), Omar Dengo y CISCO, la cual promueve el aprendizaje en ramas de programación, redes y ciberseguridad en colegios técnicos.

“En los últimos 11 años un porcentaje importante, más del 72% de los chicos que han cursado por ese programa, han podido conseguir trabajo. Este es un programa gratuito, que existe en los técnicos públicos, universidades e institutos y en todos estos años han estado cursado más de 100.000 estudiantes”, añadió Carlotti.

Este tipo de oportunidades laborales se dan tanto en Costa Rica como fuera del país. Y, para reforzar su avance, será necesario involucrar a la población femenina que todavía está muy lejos de formar parte de este cambio. Esto porque, según la Academia Nacional de las Ciencias, las mujeres que trabajan en el sector de STEM en Costa Rica todavía representan menos del 30% de los trabajadores en esta área.

Youtube Teletica