Última Hora

La Cámara Costarricense de Restaurantes (Cacore) y la Asociación de Bares (Asobares) consideran que las medidas implementadas por el Gobierno, incluyendo las que podrían anunciar este martes, los "hunden cada vez más".

Este martes a las 10:30 a. m., el Poder Ejecutivo citó de nuevo a los diferentes sectores y municipalidades para analizar la situación nacional por COVID-19.

Según adelantó la ministra de Educación, Guiselle Cruz, mañana se anunciarían nuevas medidas que buscan reducir la movilidad. 

“No sabemos qué tipo de medidas se implementarán, pero por ahí escuché que hay un tema de movilidad y serían nuevas restricciones para la parte vehicular. Esto nos hunde cada vez más y nos está llevando a la quiebra, somos conscientes de la parte de salud, pero esto nos complica cada vez más la parte económica”, dijo José Francisco Quesada, presidente de Asobares.

Según Quesada, la restricción vehicular, la disminución de aforos y el horario disminuido los perjudica seriamente y tienen que quitarle el trabajo a muchos.

“El Gobierno nunca ha tenido la idea de cómo buscarle una solución al tema económico. Los dueños de bares y restaurantes tuvieron este fin de semana una disminución en las ventas de hasta un 75% y los aforos no estuvieron ni a un 5% en algunos casos”, comentó Quesada.

Jorge Figueroa, presidente de Cacore, asegura que si les cierran la atención al público, nuevamente, la situación empeorará.

“Esto es grave porque lo que no vemos son medidas paliativas para el sector empresarial, nos piden sacrificio y cumplimos, pero las medidas no pasan de una suspensión de contrato y reducción de jornadas”, indica Figueroa.

El presidente de Cacore confirmó que para el sector de restaurantes este fin de semana también fue malo, pero esperan que el Gobierno no los asfixie más. De lo contrario, muchos negocios desaparecerán.

“Este martes por la mañana nos van a informar algo y espero que haya espacio para aportar y dar nuestra opinión y opciones”, agregó Jorge Figueroa.

Varios bares y restaurantes vendieron, en los últimos tres días, solo un 25%. Las ventas en un mes bajaron entre un 60 y 75%, según datos suministrados por Asobares a Teletica.com.  

App Teletica