Última Hora

Varios diputados señalan lentitud en la investigación que abrió el Ministerio Público al presidente de la Asamblea Legislativa Henry Mora.

A Mora se le achaca el supuesto delito de peculado por el nombramiento de la expresidenta del Partido Acción Ciudadana (PAC) Kathya Martin.

El pasado 2 de octubre se conoció que la expresidenta interina del PAC Kathya Martin había sido nombrada por el directorio legislativo  en un puesto en la dirección de protocolo del Congreso, en una plaza que se inventó en ese momento. 

Y es que para nombrarla  se transformó una plaza de equipo móvil  que dejó un chofer que se pensionó,  cuyo salario base es de 370 mil colones, en una de profesional b2 donde el pago mensual es de un millón 400 mil colones. 

Y es que el cargo que crearon para Martin realmente no existía y era innecesario en la dirección de protocolo, así lo explicó la jefa de ese departamento Karla Granados quien  desde el principio manifestó su desacuerdo,  pues a Martin la nombraron en su departamento aduciendo que su plaza era necesaria porque habla varios idiomas. 

Días después de conocerse esta noticia el Ministerio Público recibió una denuncia anónima por el supuesto delito de peculado, contra los miembros del directorio que aprobaron esto: Henry Mora presidente del Congreso, Luis Váquez primer secretario y Jorge Rodríguez segundo secretario. 

La asesora de comunicación de Henry Mora indicó que sobre al tema solo se refiere el abogado del legislador. 

Karla Granados fue entrevistada sobre este caso por la fiscalía durante casi 3 horas el 2 de febrero. Sin embargo aunque ha  ocurrido más de 6 meses de la denuncia no hay novedades. 

La oficina del prensa del Ministerio Público indicó que "la denuncia recibida fue por el supuesto delito de peculado, y que como el caso sigue en trámite de  investigación no se pueden brindar detalles".

Mientras tanto, como la plaza de Kathya Martin resultó innecesaria en la dirección de protocolo ella fue traslada a la oficina de participación ciudadana donde esta nombrada de forma interina.