Última Hora

Los diputados “Fabricistas” idearon investigar al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) tras conocer la denuncia en la Fiscalía; el bloque es el mismo que impulsó archivar las indagaciones en la Asamblea sobre la supuesta estructura paralela.

Solo un día después de que el diario La Nación informaba esto, en la Asamblea nacía esta moción que tuvo su origen en los diputados afines con Fabricio Alvarado.

Jonathan Prendas e Ivonne Acuña impulsaron la investigación al TSE dentro de la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público.

El documento pretende indagar, entre otras cosas, la cantidad de funcionarios en propiedad e interinos, casos de acoso laboral y sexual; y los cambios en las cédulas.

En la comisión se aprobó con los votos de Prendas, Franggi Nicolás y Érick Rodríguez, solo Luis Fernando Chacón y Paola Vega votaron en contra.

La crítica es que, dentro de las competencias de la comisión que es fiscalizar los fondos públicos, no caben los puntos redactaron los “Fabricistas”.

Prendas justifica la investigación, esto pese a que meses atrás habían mandado al archivo el intento de investigar las denuncias por supuesta estructura paralela en la campaña presidencial de Fabricio Alvarado.

El diputado sostiene que no era el momento para indagar el financiamiento de la campaña que fue parte, las pesquisas del TSE y Fiscalía las celebra, pero cuando se trata de investigar responsabilidad política, dentro de la Asamblea la posición es otra.

Paola Vega, diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC), encuentra algo positivo en la moción para citar a miembros del Tribunal Supremo de Elecciones.

La legisladora aprovechará para pedir información sobre el financiamiento de Restauración Nacional y la campaña de Fabricio Alvarado.

Esto está amparado en la misma moción que redactaron los diputados “Fabricistas”, pues uno de los puntos del documento es investigar el financiamiento de los partidos políticos.

Vea más detalles en el video adjunto a esta nota.