Última Hora

Un análisis determinó que ocho pacientes COVID-19 clasifican como casos probables de reinfección en Costa Rica.

El estudio fue realizado por el Grupo Técnico, compuesto por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Universidad de Costa Rica (UCR), Inciensa y el Ministerio de Salud. 

"De los casos analizados cinco son hombres y cinco mujeres, con un rango de edad de 19 a 55 años, uno de ellos fallecido", confirmaron las autoridades en un comunicado de prensa. ​​

Entre los síntomas más comunes que se presentaron en los pacientes durante el primer episodio están tos, cefalea, fiebre y dolor de garganta al tragar. En el segundo episodio los síntomas fueron cefalea, tos, debilidad, dolor de garganta al tragar y ahogo.

Cómo se observa en la tabla, el promedio de tiempo entre el primero y el segundo incidente es de 107 días, con un rango de 46-183 días.

Las autoridades, además, determinaron un caso sospechoso de reinfección y otro que se cataloga como COVID prolongado.​

¿A qué se refiere Salud con "caso probable"?

Según el lineamiento de vigilancia, un caso probable es un "caso sospechoso en el que se haya identificado claramente un contacto positivo por laboratorio en el segundo episodio que generó el contagio a la persona en estudio o se pueda obtener el Ct (umbral de ciclo) de los resultados de laboratorio de los dos episodios, siempre que estos sean comparables entre sí (misma metodología/kit de diagnóstico, marcadores genéticos) y que sean ambos menores a un valor de 30". 

Caso sospechoso: persona con o sin síntomas que haya sido positivo para SARS-CoV-2 por laboratorio y que en un lapso ≥ 90 días desde la fecha de inicio de síntomas del primer episodio tenga resultados positivos de RT-PCR o antígeno para SARS-CoV-2; en el caso de las personas sintomáticas se deben descartar infecciones por otro agente infeccioso y se demuestre que haya estado sin ningún síntoma relacionado a la enfermedad entre ambos episodios.

Además, se toma en cuenta que es la persona que requiere hospitalización por una condición clínica compatible con COVID-19, que haya sido positivo para SARS-CoV-2 por laboratorio con resultados positivos de RT-PCR o antígeno para SARS-CoV-2 después de un lapso ≥ 45 días desde la fecha de inicio de síntomas del primer episodio, siempre que se haya descartado infecciones por otro agente infeccioso y se demuestre que haya estado sin ningún síntoma relacionado a la enfermedad entre ambos episodios.

Caso confirmado: este corresponde a un caso sospechoso o probable en el que se obtenga la información del genoma completo del virus tanto de la primera como segunda muestra y se pueda determinar que ambos virus son distintos según las orientaciones provisionales para la detección de casos de reinfección por SARS-CoV-2 de la Organización Panamericana de la Salud del 29 de octubre 2020 y sus actualizaciones. 

"Importante indicar que establecer el estatus de reinfecciones confirmadas es complejo debido a las limitaciones para tener la secuenciación genética de los virus del primer y segundo episodio", aseguró el Ministerio de Salud.