Última Hora

Algunas personas han aprovechado la desesperación de muchos costarricenses por conseguir un código QR para ofrecer el servicio de hacerles el trámite para conseguirlo. Están cobrando hasta 3.000 colones por hacerlo.

Teletica.com contactó con uno de los números que aparecen en Facebook ofreciendo este servicio para comprobarlo.

Tras la consulta, se pudo confirmar que efectivamente se está ofreciendo este servicio y que el precio era de 3.000 colones, depositados por Sinpe Móvil. El único requisito solicitado es enviar una fotografía del carné de vacunación. 

"En cuánto tenga el código le mando una foto inicial, una vez reciba el depósito se lo envío completo", indicó la persona.

Fuente: Conversación entre Teletica.com y vendedor del servicio.

Ante esta situación, este medio consultó al Ministerio de Salud, que indicó que este trámite es totalmente gratuito y sencillo, por lo que no recomienda pagarle a nadie para sacarlo.

"Es un trámite que se puede hacer de manera individual metiéndose en el link establecido para tal fin(...) Si están cobrando yo creo que es un tema muy delicado y me parece que hay que poner la denuncia respectiva porque el Ministerio no cobra por estos trámites", comentó el doctor Roberto Arroba, de la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología.

Para sacar el código, debe ingresar a la dirección usuarios.ministeriodesalud.go.cr, poner el PIN de acceso o los datos sobre su vacunación. 

"No sabemos si es algo fraudulento, si están estafando a las personas. La recomendación es que ante cualquier duda se dirigen al Ministerio de Salud. Eso es un trámite que la persona puede hacer sin ningún problema, es muy sencillo de usar", añadió Arroba.

En el caso de las personas que tienen dificultades para hacer gestiones digitales de este tipo, como los adultos mayores, las autoridades pusieron a disposición al menos una oficina por cantón para ayudar en este proceso de manera gratuita.

Youtube Teletica