Última Hora

Decenas de costarricenses residentes en Puerto Rico estarán regresando a Costa Rica en un vuelo especial, luego de que el huracán María que arrasó con la pequeña isla destruyó muchos de sus hogares.

Los ticos son residentes de diferentes partes de la isla caribeña y acudieron al llamado del consulado en San Juan, capital boricua, para repatriarlos a suelo nacional.

Se espera que el avión que sale de la isla llegue al Aeropuerto Internacional Juan Santamaría después del mediodía de este sábado.

Se estima que en Puerto Rico residente unos 255 costarricenses debidamente censados. Por ahora no hay registros de que algún connacional haya muerto tras el paso del ciclón.

El huracán María dejó una estela de destrucción en toda la isla; el número de muertos es de 34 y cientos de cientos de puertorriqueños deseosos de abandonar su país ante la escasez de gas, alimentos, agua potable y electricidad.

María no solo devastó la infraestructura básica sino arrasó con bosques y zonas protegidas. Medios locales informan que la llamada isla de los monos, centro de investigación mundial de primates, quedó asolada y los científicos corren para salvar a cerca de 1.000 monos.

El martes pasado el mandatario estadounidense Donald Trump llegó a Puerto Rico -Estado Libre Asociado de la Unión Americana- rodeado de polémica, no solo por la tardanza en visitar este territorio insular azotado por la naturaleza.

También porque en una de sus visitas a un centro de damnificados lanzó rollos de papel de cocina a los afectados, lo cual le valió ácidas críticas por su falta de tacto y desprecio por la necesidad de los puertorriqueños.