Última Hora

Los precandidatos socialcristianos Rodolfo Piza y Rafael Ortiz debatieron durante una hora, la noche de este miércoles, sobre desempleo, delincuencia y corrupción en la gestión pública.

En un debate conducido por el director de Telenoticias, Ignacio Santos, los dos hombres que buscan la candidatura rojiazul en la convención de este domingo expusieron sus ideas y hasta las confrontaron en tres segmentos. Un cuarto fue para el mensaje final de cada uno.

Inicialmente, Santos les preguntó sobre sus acciones concretas para estimular el empleo y bajar el desempleo, que ronda el 10% de la población económicamente activa.

Piza habló del apoyo a los emprendedores, la educación técnica, la inversión en infraestructura y eliminar trabas burocráticas a la generación de puestos de trabajo.

Ortiz se refirió al emprendimiento, a darle soporte a los proyectos diseñados por jóvenes y aprovechar los recursos de la Banca para el Desarrollo.

En cuanto al combate de la delincuencia, ambos postulantes reconocieron que el narcotráfico se ha convertido en la principal causa de los crímenes ocurridos en el país. También hicieron hincapié en los delitos comunes, como lo son los asaltos y robos.

Por ello proponen el fortalecimiento de la parte represiva, una mayor protección de fronteras, mejorar la inteligencia, mejorar a los cuerpos policiales y de investigación para evitar que los casos se caigan en los juzgados.

Con respecto a la corrupción en el actual gobierno, Ortiz y Piza respondieron que sí existen hechos que podrían tipificarse como tales como los sobresueldos de algunos jerarcas.

Marcadas diferencias

El debate también le permitió a los aspirantes que se preguntaran entre ellos, y fue así como salieron temas como sus antecedentes partidarios.

Ortiz le recriminó a Piza haber participado con el Movimiento Libertario. Piza respondió que él ha dado su criterio sobre reforma de Estado en diferentes sectores y gestiones.

Piza cuestionó a Ortiz porque no votó, el pasado 1 de mayo, por el diputado socialcritiano Gerardo Vargas para la presidencia del Congreso, y Ortiz le indicó que el mismo legislador le había externado que no se lanzaría en la puja al no haber contado con los suficientes apoyos.

Ortiz cuestionó a Piza porque, asegura, que apoya la apertura del mercado eléctrico en detrimento -insiste- del ICE, pero este último se confiesa proclive a fortalecer la prestación de los servicios eléctricos por parte de los generadores privados pero bajo la sombrilla del ICE.

Finalmente, ambos tuvieron dos minutos para sus consideraciones finales, de cara a la convención de este domingo de 9 a.m. a 4 p.m.

 De allí saldrá el aspirante a la Presidencia de la República para las elecciones de febrero del 2018.