Última Hora

El Hospital Nacional de Niños (HNN), el Hospital México, el Hospital San Juan de Dios (HSJD) y el Centro Nacional de Rehabilitación (Cenare) usarán las pruebas que detectan anticuerpos contra el virus SARS-CoV-2.

Así lo confirmó a este medio la doctora Angie Cervantes de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

"Tenemos una compra a nivel central que es para plasma, la va a procesar el Hospital de Niños, después otra compra para validación y estudio epidemiológico que es para el Hospital de Niños, Hospital México, el Hospital San Juan de Dios y el Cenare. Estos centros van a participar en el proyecto de validación y el estudio epidemiológico", explicó Cervantes.

Todavía no hay fecha para la utilización de las pruebas de anticuerpos, ya que se está en la espera de la aprobación de un protocolo por parte del Ministerio de Salud.

"Nosotros hace tiempo íbamos a comprar anticuerpos y el Ministerio de Salud nos indicó que debíamos de hacer una validación de anticuerpos, de diferentes casas comerciales y que se iba hacer un estudio epidemiológico. Entonces el Ministerio de Salud convocó a varias instituciones, el Inciensa, la CCSS, la UCR y gente del Ministerio para hacer un protocolo de investigación epidemiológica para uso de anticuerpos. Este protocolo está en la última fase de aprobación del CONIS, porque lo estamos trabajando hace como dos meses", agregó la microbióloga.

Este tipo de pruebas miden la concentración de distintos tipos de anticuerpos en la sangre, permitiendo identificar si una persona ha estado expuesta con anterioridad al virus que produce el COVID-19.

Los usos autorizados de las pruebas de anticuerpos son estudios de investigación biomédica; por ejemplo, observacionales, investigación clínica. También se pueden usar en estudios de respuesta inmunológica a vacunas contra COVID-19, debidamente autorizados por las instancias competentes, así como en la evaluación de la respuesta inmunológica de personas que se han recuperado de la enfermedad, para el proceso de donación y recepción de plasma convaleciente terapéutico.

Estas pruebas no se pueden utilizar para el diagnóstico de COVID-19 y no podrán ser usadas para autorizar la entrada o salida de personas al país a través de cualquiera de las fronteras.

Este miércoles, Pedro González, ministro a.i de Salud, informó que cinco laboratorios ya cuentan con el aval para hacer las pruebas que detectan anticuerpos contra SARS-CoV-2.

A los laboratorios Echandi, Hospital Clínica Bíblica, Hospital La Católica, Hospital CIMA y Labin se les ha autorizado la importación de test de las empresas fabricantes Abbott y Snibe Inc.