Última Hora

El Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos le solicitó apoyo al Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos de Costa Rica para realizar las inspecciones de las construcciones en el país, y así proteger a los trabajadores y evitar una posible propagación del coronavirus.

El objetivo principal es reforzar las acciones y cumplir con total apego al “Protocolo para procesos constructivos en edificaciones y viviendas, debido a la alerta sanitaria por coronavirus”, el cual fue elaborado en conjunto con la Cámara Costarricense de la Construcción (CCC).

“La aplicación de este protocolo va dirigida a personas que laboran en una obra de construcción, de edificaciones o vivienda, tanto en el sitio (procesos constructivos), como en oficinas administrativas, en todo el territorio nacional”, señaló el Ministerio de Vivienda.  

Las autoridades hacen un llamado a los profesionales de ingeniería, arquitectura, y empresas relacionadas al sector construcción,  para cumplir de manera rigurosa y estricta las medidas sanitarias establecidas por el Gobierno en el protocolo.

“El sector formal de la construcción implementa rigurosos controles y se respeta el protocolo emitido por el Ministerio de Vivienda y Salud para las obras de construcción, con el fin de salvaguardar la salud de los trabajadores y garantizar la continuidad de las obras, evitando un mayor impacto socioeconómico sobre la población del país. Asimismo, cabe destacar que esta organización colaboró de manera proactiva en la emisión del protocolo citado, precisamente con el afán de velar por el bienestar general del país”, indica la Cámara de la Construcción.

Además, señala que los trabajadores del sector construcción implementan estrictos controles y protocolos para preservar la salud.

El Colegio de Ingenieros y Arquitectos informó que verificará en sus rutinas diarias de inspección de obras en todo el país, si se está llevando a cabo el cumplimiento del Protocolo.

En los próximos días el Colegio y el Ministerio de Vivienda realizarán una capacitación e inducción para los profesionales de ingeniería y arquitectura, sobre el protocolo y su cumplimiento.