Última Hora

El Ministerio de Salud, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y tres universidades públicas comenzarán este mes con una serie de investigaciones que pretenden estudiar el impacto de la pandemia de COVID-19 en la salud mental de los costarricenses.

Este viernes, la viceministra de Salud, Alejandra Acuña, presentó los tres estudios que realizarán equipos de investigación de la Universidad de Costa Rica (UCR), la Universidad Nacional (UNA) y la Universidad Estatal a Distancia (UNED). 

El aporte de las universidades públicas en la emergencia sanitaria se ha visto reflejado en la fabricación de dispositivos médicos para la atención de personas positivas de COVID-19, en el apoyo al tratamiento de la enfermedad con la formulación de anticuerpos equinos, en proyecciones estadísticas para la toma de decisiones oportunas y en el acompañamiento a la población desde programas de investigación y acción social, entre otros.

En este momento, se han propuesto trabajar en tres investigaciones, cuyos resultados permitirán a instituciones y especialistas en las diferentes ramas de la psicología y la salud, conocer el estado emocional de la población en general, de las personas en la primera línea de atención de la pandemia y de personas adultas mayores, que forman parte de la población vulnerable frente a la pandemia.

A continuación, se detallan las tres investigaciones propuestas. 

“Salud mental y relaciones con el entorno en tiempos de COVID-19”

La investigación permitirá entender con profundidad el impacto cognitivo, conductual, emocional y físico del COVID-19 en la población en general, así como el riesgo percibido y el miedo al contagio, la capacidad y estrategias de afrontamiento de las personas. 

“Impacto en la salud mental en las personas adultas mayores durante la emergencia sanitaria por COVID-19 en Costa Rica y España”

El estudio permitirá identificar las dimensiones psicológicas y psicosociales que se han visto impactadas en esta población como producto de la pandemia. Servirá como insumo para la implementación de acciones orientadas a atender las necesidades detectadas, por parte del Ministerio de Salud y la CCSS, así como de las universidades públicas, a través de sus programas de extensión y acción social.

“Efectos psicosociales de la pandemia en el personal sanitario de la CCSS en primera línea de atención”

La atención de pacientes con COVID-19 recae principalmente sobre el personal de salud. Estos trabajadores tienen a diario jornadas intensas para resguardar la salud de las personas contagiadas por el coronavirus. En este contexto, surgió este proyecto interinstitucional, propuesto por la UCR y la UNA, en coordinación con el Ministerio de Salud y la CCSS. El estudio fue declarado de interés institucional por el Ministerio de Salud y será ejecutado en los próximos meses.