Última Hora

El congreso oncológico considerado como el más importante del año en Costa Rica, trajo a médicos de Estados Unidos y Latinoamerica, para exponer los avances en el tratamiento del cáncer de mamá presentados en el San Antonio Breast Cancer Symposium, Texas, Estados Unidos en el 2019.

El evento desarrollado en San Antonio, es sin duda uno de los encuentros médicos más prestigiosos del mundo en su rama y por cuarto año Costa Rica es la sede regional para presentar los mejores extractos. 

Durante el viernes 31 de enero y sábado 1 de febrero, oncólogos y radio oncólogos costarricenses y extranjeros, se reunieron para conocer las innovaciones y los resultados de los estudios más recientes, con el fin de ir generando mejores respuestas en los pacientes que tratan. 

El presidente de la Asociación Costarricense de Oncólogos Médicos (Acomed), Dr. Carlos Zúñiga, explicó que durante la actividad se repasó el papel de las nuevas terapias hormonales en el tratamiento contra el cáncer de mama hormonosensible. 

También se habló de aquellas pacientes con cáncer de mama triple negativo, un subtipo de cáncer de mama, que no expresa receptores hormonales, ni tiene un receptor que se llama HER2, por lo que no se puede tratar por ninguna de esas dos vías. Para estas pacientes la opción siempre ha sido quimioterapia, cirugía, quimioterapia neoadyudante (Comenzar y ver el avance con la quimioterapia antes de proceder con cirugía) y radioterapia. Zúñiga explicó que siempre se ha querido que existan más opciones terapéuticas para las mujeres con esta condición. Ahora hay estudios que demuestran mejores respuestas al aplicar la quimioterapia neoadyudante, operar, y agregar otra quimioterapia. 

Para estas pacientes con cáncer de mama triple negativo pero en estadíos avanzados, con metástasis, la inmunoterapia también ha tenido un impacto positivo, según lo respaldan los nuevos estudios. 

Se habló además, del papel de la cirugía, y la modificación de las técnicas quirúrgicas para no ser tan invasivos. En el pasado se han visto pacientes que presentan grandes linfedemas, después de haber pasado por una operación de extirpación de los gangleos linfáticos, como parte del tratamiento contra el cáncer. La medicina ahora procura causar el menor daño posible y los avances en el tema fueron abordados, indicó el médico. 

Finalmente, avances en radioterapia también fueron presentados durante las exposiciones. 

De acuerdo con el Dr. Zúñiga, a nivel regional y del Caribe, sólo Costa Rica ha realizado The Best of San Antonio Breast Cancer Symposium durante los últimos cuatro años.