Última Hora

Este martes se llevó acabo en Cahuita la celebración del primer Día Nacional del Calypso y el centenario de edad de Wálter “Gavitt” Ferguson.

La banda de conciertos de Limón, ‘Kawe Calypso’ y algunas otras agrupaciones presentaron su show en el parque de Cahuita al ser las 12 mediodía.

Esta fue la primera vez que se celebró el 7 de mayo como el Día Nacional del Calypso en nuestro país, luego de que la Asamblea Legislativa declarara mediante la Ley N° 9612 el calypso limonense como Patrimonio Cultural Inmaterial y a la comunidad de Cahuita como la cuna del calypso.

Además, a esta actividad asistió la Vicepresidenta de la República, Epsy Campbell, quien fue en su momento la diputada que impulsó el proyecto de ley que es hoy una realidad para nuestro país.

También habló en la actividad uno de los hijos de este reconocido personaje, y agradeció mucho a todo el pueblo y a los funcionarios por impulsar este legado y patrimonio cultural.

La banda de conciertos interpretó en el acto la canción de Wálter Ferguson “Monilia”, referente a la enfermedad que atacó a las plantaciones de cacao en el Caribe, causando una verdadera crisis para la economía de la zona.

Este martes, al ser su cumpleaños 100, don Wálter Ferguson por medio de sus canciones ha descrito la historia y cultura afrodescendiente de Cahuita, convirtiéndose en símbolo emblemático de la comunidad.