Última Hora

La mayoría de las personas realiza actividades diarias que da por sentado: el simple hecho de levantarse de la cama es un privilegio porque hay quienes sufren de enfermedades pulmonares y no tienen aliento para acciones tan simples.

La rehabilitación pulmonar es un programa de ejercicios médicos prescritos a un paciente con alguna condición pulmonar, según explicó el doctor Luis Ugalde, especialista en neumología.

"Se aplica en aquellos pacientes que tienen enfermedades pulmonares como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, bronquitis e intersticiopatias. Este programa puede mejorar su condición de falta de aire con algunos ejercicios practicados y dirigidos para la eficiencia pulmonar", comentó el médico.

El fin de este tratamiento es devolver y mejorar la funcionabilidad a la persona: poder caminar, sentarse y valerse por sí mismo; también busca que las personas logren mantenerse activos de manera independiente.

¿Cómo funciona la rehabilitación pulmonar en pacientes COVID-19?

El COVID-19 afecta de manera muy diferente a las personas, hay un gran porcentaje de contagiados sin síntomas, según el doctor.

También está otro grupo de pacientes que si la pasan mal en la casa y otros que la pasan muy mal en el hospital.

"De ese grupo que la pasa mal en el hospital, hay dos subgrupos, los de cuidados intermedios y cuidados intensivos, de esas personas hay otro subgrupo que desarrolla una enfermedad pulmonar intersticial, que es una inflamación pulmonar que puede dar secuelas, en algunos caso les da y en otros no", dijo el neumólogo.

Estos pacientes que llegan a la UCI graves por COVID-19, pueden desarrollar esta complicación que puede tener secuelas como una fibrosis. En estos casos, serían candidatos para una rehabilitación pulmonar.  

Actualmente, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) tiene este tratamiento, el cual es un programa multidisciplinar donde participan dos médicos especialistas en fisiatría, otro especialista en medicina familiar y comunitaria, un fisioterapeuta, además otros servicios como enfermería y nutrición.