Última Hora

A pesar de que el Viernes Negro y la Navidad son las fechas más importantes del año, en lo que a ventas respecta, los comerciantes se mantienen muy herméticos, según un sondeo realizado por La Cámara de Comercio de Costa Rica

El estudio se hizo sobre las perspectivas en ventas, ofertas y cantidad de personas para las épocas de Viernes Negro y Navidad, donde se encontró que la expectativa es muy similar para ambos casos. ​ ​ Situación que se desprende de la cercanía entre ambas y el difícil ambiente económico con que cierra el 2020.

Viernes negro

- Tres de cada cuatro comercios proyectan que sus ventas para el viernes negro se mantendrán similares o inclusive disminuirán al compararse con las alcanzadas en el 2019. Sólo el 25% visualiza un aumento en las mismas.

- Se proyectan descuentos de hasta un 70% en algunos establecimientos. Sin embargo, el 25% de los comercios asegura no poder ofrecer descuentos en sus productos.

- El 75% de los comercios asegura que no contratará personal temporal para atender las ventas del viernes negro. El mismo porcentaje proyecta tener menos personal colaborando para esa fecha con relación al año pasado. Pero la disminución de colaboradores en estos casos no superará el 20% de la cantidad de personas empleada en el 2019. Sólo el 12,5% proyecta aumentar el personal para esta fecha.

Navidad

- Uno de cada dos comercios visualiza una perdida en sus ventas para la época navideña, con relación al año pasado. Mientras que uno de cada cuatro comerciantes proyecta un aumento de estas.

- Para el caso de la navidad, la mitad de los comercios no proyectan descuentos. Dentro de la mitad que si visualiza ofertas, estas se encontrarán entre el 10% y el 70% sobre el precio base.

- Sólo el 25% de los comercios contratará personal temporal para esta fecha. Pero en ningún caso se superará la cantidad de personas empleadas para la navidad del 2019. Más bien, el 75% de los comercios contará con menos personal.

“Reconocemos la importancia de la temporada que viene, por su pico estacional, comercial y también por su potencial de contagio. La cadena se rompe por el eslabón más débil, que es el exceso de confianza, nada ganamos si nos cuidamos en el trabajo y comercio, pero bajamos la guardia en la interacción con amigos, celebraciones, en el transporte y hasta en nuestra casa.

"Les recordamos la importancia del MDL (mascarilla, distancia y lavado de manos), la atención de la pandemia es responsabilidad de todos, debemos cuidarnos en todo momento y no solo cuando nos vigilan”, expresó Allan Gerli, director Cámara de Comercio de Costa Rica y representante de tiendas.

El sondeo se realizó entre las empresas miembros de la Cámara de Comercio de Costa Rica, que cuenta con 800 asociados.