Última Hora

Salud

Colegio de Médicos podría tardar hasta un mes para emitir criterio sobre eutanasia

El colegio reactivó una comisión encargada para el análisis del proyecto, integrada por el Ministerio de Salud, expertos en cuidados paliativos de todas las edades, una psicóloga experta en el tema y la institución

El Colegio de Médicos y Cirujanos podría durar hasta un mes para emitir una posición con respecto al proyecto de Ley sobre muerte digna y eutanasia presentado en la Asamblea Legislativa la semana pasada.

Así lo confirmó Mauricio Guardia, Fiscal General del colegio, ya que tienen que realizar un extenso análisis de la mano con expertos, lo cual podría tardar varios días. 

Desde el 2016, la institución ha venido estudiando diferentes propuestas sobre el manejo de la “muerte con dignidad”.

Por esta razón, el colegio reactivó una comisión encargada para el análisis del proyecto, integrada por el Ministerio de Salud, expertos en cuidados paliativos de todas las edades, una psicóloga experta en el tema y la institución.

Ellos llevarán a cabo su primera reunión este viernes, en donde realizarán un estudio del proyecto y decidirán si pueden emitir un criterio en ese momento o deberán hacer más reuniones. 

Según el vocero, este proceso podría tardar hasta un mes.

“Mañana es muy difícil que se logre emitir una posición, probablemente los expertos tendrán puntos encontrados entonces se debe analizar muy bien, y eso toma su tiempo”, aseguró Guardia.

Apenas esta comisión determine su criterio, el mismo se llevará a la Junta Directiva para luego emitir la posición formal por parte del colegio.