Última Hora

El Colegio de Farmacéuticos de Costa Rica, se une al llamado de varias instituciones, y pide a la población cumplir con el esquema de vacunación contra la influenza.

La influenza es una enfermedad respiratoria contagiosa provocada por un virus, y aunque muchas personas la subestiman, estudios científicos han señalado que sus complicaciones pueden llevar a una persona a la hospitalización o ciertas ocasiones, incluso provocar la muerte.

Esta enfermedad, que es considerada una gripe y no un resfrío, afecta más a niños menores de cinco años y a adultos mayores con problemas respiratorios como asma o neumonía, además cada temporada es diferente y la infección por el virus puede afectar a las personas de diferentes maneras.

En esa línea, el llamado de los farmacéuticos es para que la población tome las medidas necesarias para prevenir esta enfermedad, que al igual que la COVID-19, se transmite a través de partículas de aire, saliva y por no hacer un adecuado lavado de manos.

Según datos del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), la vacuna contra la influenza previene cada año millones de enfermedades y consultas al médico relacionadas con la esta enfermedad. Solo entre el 2019-2020, la vacunación previno, en promedio, 7.5 millones de casos.

Con el fin de de educar y prevenir sobre la influenza y enfermedades como la COVID 19, el Colegio de Farmacéuticos lanzó un proyecto de inmunización llamado “Desarrollo de Servicios Farmacéuticos en Inmunización desde la farmacia de comunidad: contribuyendo a la Salud Pública de Costa Rica"

Este programa busca que la población conozca la importancia que tiene la vacunación en momentos como estos y que acudan a su debida aplicación en los centros de salud, explicó Larry Ramírez, vocero del Colegio de Farmacéuticos de Costa Rica.

La Organización Mundial de la Salud estima que las vacunas salvan cada año tres millones de vidas y hoy más que nunca, la vacunación es una forma segura y eficaz para superar la pandemia.