Última Hora

Ante la crisis económica que se avecina y en el marco de la solicitud del Gobierno de la República a la Asamblea Legislativa para la desaplicación de la regla fiscal, el Colegio de Ciencias Económicas hace una advertencia ante la crisis económica que se avecina y en el marco de la solicitud del Gobierno de la República a la Asamblea Legislativa para la desaplicación de la regla fiscal.

“Nos motiva una preocupación país. No somos defensores de intereses parciales, sean estos sindicatos, cámaras empresariales, sectores o gremios. Nuestra preocupación es la situación del país como un todo y el bien común de sus ciudadanos en atención a la ley que nos regula y nos pide opinar sobre los asuntos atinentes a las disciplinas de nuestra competencia profesional”, expresó la entidad en un comunicado.

Aseguran que antes del impacto del COVID-19, el país ya se encontraba en una situación económica delicada. Para atender la pandemia y sus efectos, el Poder Ejecutivo ha solicitado desaplicar la regla fiscal para que se le permita aumentar el gasto, en una primera etapa de O.6% del PIB.

“No sabemos el alcance ni la magnitud de las etapas subsiguientes. Preocupa que el Gobierno es omiso de un análisis general de la situación fiscal y su financiamiento. El déficit fiscal bien podría incrementarse producto de nuevos gastos y la falta de contención de lo programado, mientras se reducen los ingresos fiscales”, agregan.

Entre las opciones de financiamiento del déficit fiscal el colegio señala cuatro, no necesariamente excluyentes entre sí:

La posibilidad de emitir bonos en los mercados internacionales que está prácticamente cerrada en las circunstancias actuales. Por su parte, el financiamiento en el mercado interno se topa con su falta de profundidad.

A su vez, emisión monetaria por parte del Banco Central puede tener fuertes consecuencias en la inflación, devaluación y hasta posible fuga de capitales.

Otra opción puede ser solicitar apoyo a los organismos financieros internacionales; pero estos difícilmente acudirán sin primero tener una respuesta del Gobierno sobre cómo va a enfrentar los desequilibrios macroeconómicos y probablemente en el marco de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

El propio Gobierno señala que el país enfrenta “una gran crisis, una catástrofe cuya magnitud última se desconoce”.

Ante ello el Colegio de Ciencias Económicas advierte sobre la ausencia de una hoja de ruta con escenarios que permitan analizar todas las etapas que se pueden prever para atender los efectos sanitarios, económicos, sociales y fiscales del COVID-19; así como el plan para la reactivación económica, el crecimiento del empleo y la reducción de la pobreza.

“La discusión en la Asamblea Legislativa de la solicitud planteada por el Gobierno de la República para la desaplicación de la regla fiscal es ocasión propicia para una discusión política y técnica de alto nivel sobre el marco fiscal general y la reactivación económica. El Colegio de Ciencias Económicas ofrece sus recursos y capacidad de convocatoria para apoyar esta discusión de la mayor importancia nacional”, concluyen.