Última Hora

El Ministerio Público alerta sobre las estafas por medio de códigos QR. Esta advertencia llega tras conocerse que, a partir de diciembre, será obligatorio mostrar una de estas "claves" con su certificado de vacunación para ingresar a comercios u otras actividades.

Esta nueva tecnología ha estado en la mira de las autoridades, ya que los delincuentes la aprovechan para robarse sus datos.

“De una vez y anticipados, llamamos la atención para que con esto tengan mucho cuidado. No solamente estamos hablando de los certificados que vienen del Ministerio de Salud para la doble vacunación con un QR, sino que tenemos que estar muy alerta de que este QR puede, no en todos los casos, tener problemas de falsedades de documentos o de identidad", explicó Miguel Jiménez, fiscal de Fraude y Cibercrimen.

Este es un código como el que se utiliza ahora en restaurantes o comercios: las personas lo escanean y eso los redirecciona a otro enlace. 

Por esta razón, es necesario que revise exhaustivamente la página a la que ingresa, pues es una ventana para nuevos timos.

“Esto nos transfiere a algunas páginas que son de carácter irregular y nos pueden remitir a otras páginas que se abren e, inmediatamente, empieza el proceso de ingeniería social para sacar información por ese medio”, añadió.

Las autoridades insisten en que las personas sean excesivamente cuidadosas con sus datos, principalmente con los bancarios.

Youtube Teletica