Por Juan José Herrera |28 de octubre de 2020, 17:36 PM

El cobro del marchamo 2021 difícilmente podrá iniciar este próximo lunes, tal y como dicta la ley.

El proyecto aprobado en primer debate este martes por los diputados, que implica la rebaja escalonada en el impuesto a la propiedad de vehículos con valores inferiores a los ₡15 millones, tomó por sorpresa a la Dirección de Tributación del Ministerio de Hacienda.

Su director, Carlos Vargas, reconoció que no fue hasta que se aprobó el texto que se dieron cuenta de la nueva propuesta y que esta no era ninguna de las dos sobre las cuales habían venido trabajando los equipos técnicos de Hacienda.

Según Vargas, desde que inició la discusión del proyecto en la Asamblea Legislativa Tributación había tomado las previsiones para adelantar la actualización de valores sobre la propuesta original (rebaja del 50% para vehículos de menos de ₡20 millones) y la de Hacienda (50% para menos de ₡4.2 millones), pero nunca para el texto finalmente votado.

“El documento en los términos que se aprobó lo conocimos hasta el momento en que se aprobó, lo que hicimos fue tramitarlo con el departamento de las áreas técnicas para ir adelantado lo correspondiente a su implementación.

“Estamos corriendo con este tema y haciendo todo lo humanamente posible para que esté listo (…) se trata una situación sumamente extraordinaria que no se podía anticipar”, dijo el director, quien se negó a confirmar ni descartar que el cobro arranque la próxima semana.

La obligación de Hacienda es trasladar al Instituto Nacional de Seguros (INS), recaudador del impuesto, las bases de datos actualizadas con los valores aprobados para el impuesto a la propiedad. El INS, con esto a mano, tarda aproximadamente 24 horas en implementarlo.

Los dos corren contra el tiempo, pues el proyecto quedaría aprobado en definitiva este jueves en segundo debate.

Vargas, sin embargo, adelantó que para él no tendría sentido que el cobro saliera con los valores actuales a sabiendas de que luego se tendría que implementar el cambio, pero insistió en que esa decisión le corresponderá tomarla al INS y no a Hacienda.

El director había dicho la semana anterior que, en ese escenario donde el cobro iniciara con los valores antiguos, Hacienda no estaría en obligación de devolver los dineros pagados de más, pues estos se cobrarían en lo que para ese momento sería lo legal.

El cobro oficial del marchamo se inicia el 1° de diciembre próximo; sin embargo, el pago voluntario se habilita desde noviembre.