Última Hora

Cinco menores de edad están internados en el Hospital Nacional de Niños con un diagnóstico positivo de COVID-19. 

"De ellos, dos se encuentran en la Unidad de Cuidado Intensivo y tres de los niños están afectados por el Síndrome Inflamatorio de la Infancia, vinculado con COVID-19", detalló la directora Olga Arguedas.

Precisamente, ayer el centro médico alertó sobre un aumento en las complicaciones infantiles asociadas a esta enfermedad: en los últimos días han atendido nueve casos. 

"Si en su familia, las últimas tres a cuatro semanas, algún adulto ha tenido COVID-19 y tienen niños y estos empiezan con fiebre y con dolor abdominal, brote en el cuerpo, ojos rojos, o manos y los pies inflamadas, no se espere, consulte al centro médico más cercano", dijo María Luisa Ávila, jefa de Infectología.

Este síndrome es raro en niños, pero puede llevarlos a un estado crítico y provocar problemas graves en órganos vitales como el corazón, los pulmones o los riñones.

Muertes

Este jueves, el Ministerio de Salud reportó las primeras muertes de niños contagiados de COVID-19.

Se trata de dos menores, uno de nueve y otro de 12 años, ambos con padecimientos que comprometían su sistema inmune. 

Uno de los decesos ocurrió en una casa de habitación, en Alajuela, mientras que el otro en el Hospital Nacional de Niños. El fallecido era paciente de la Unidad de Cuidados Paliativos.

“Era un niño muy especial para el hospital, enviamos un abrazo fuerte y solidario a su familia. Su recuerdo vivirá siempre en nuestros corazones”, expresó la doctora Arguedas.

A la fecha, hay 2.878 casos activos de COVID-19 en menores de edad, otros 4.655 se reportan como recuperados en los siete meses de emergencia sanitaria.