Última Hora

El Centro de Patrimonio del Ministerio de Cultura y Juventud ofrece 200 millones de colones para invertir en alguno de los 394 bienes inmuebles declarados patrimonio histórico-arquitectónico de Costa Rica.

Se trata de la edición XXV del certamen “Salvemos Nuestro Patrimonio Histórico-Arquitectónico”.

Los 200 millones se ejecutarán a través del proyecto que resulte ganador y el profesional o equipo a cargo recibirá 20 millones de colones como premio.

Para participar es requisito ser un profesional en Arquitectura, Ingeniería Civil o en Ingeniería en Construcción, además de estar incorporado en el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA). Si el proyecto es grupal, se debe nombrar a una persona coordinadora y a otra suplente, que cumpla con estos parámetros.

De acuerdo con Diego Meléndez, director del Centro de Patrimonio Cultural, se trata de una excelente oportunidad para que los profesionales aporten a la conservación del patrimonio arquitectónico nacional.

El Centro brindará una charla introductoria virtual vía Zoom con el fin de brindar insumos teóricos y consejos para presentar los anteproyectos ante el jurado calificador.  La misma se llevará a cabo el jueves 21 de enero a las 5:30 p. m. En la página de Facebook de este ente se pondrá a disposición el enlace para la conexión.

El anteproyecto debe cumplir con los parámetros teóricos y normativos establecidos en la Ley de Patrimonio Histórico Arquitectónico de Costa Rica y su Reglamento. Debe también incorporar “boleta de inscripción, boleta de seudónimo, anteproyecto (documento escrito y juego de planos), lámina resumen digital (PDF y JPG) e impresa en papel. Asimismo, una carta de autorización de la persona o institución propietaria, poseedora o titular del derecho real del inmueble patrimonial concursante”.

Las fechas de entrega son el 22 y 23 de marzo de forma presencial, de 8 a. m. a 4 p. m. en el Centro de Patrimonio Cultural, ubicado 50 metros oeste de la Plaza de la Cultura, sobre la Avenida Central de San José.  

Las personas interesadas pueden buscar las bases del certamen, los formularios de participación y el cronograma, en el sitio  www.patrimonio.go.cr. El ganador se anunciará el 15 de abril del 2021.