Última Hora

La ministra de Trabajo Geannina Dinarte confirmó este lunes que 29.600 personas ya se han beneficiado con el ‘Bono Proteger’, que el gobierno de la República les otorga a las personas que han sufrido la pérdida de trabajo o reducción de la jornada laboral por la crisis de COVID-19.

Además, el presidente Ejecutivo del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) Juan Luis Bermúdez anunció que más de 33.000 familias que no reciben ayuda alguna de la institución y que, por su situación de vulnerabilidad, recibirán un subsidio extraordinario de 125.000 colones por un mes.

Estas familias que recibirán el subsidio extraordinario estaban en la lista de espera del IMAS.

“Tenemos la obligación de priorizar la atención de las personas más vulnerables y de forma adicional el IMAS ha redireccionado más de 5.000 millones de colones para personas que no solo tienen una situación de pobreza, sino más bien son hogares con una jefatura femenina, conviven con adultos mayores o están a cargo de niños”, señala Bermúdez.

Por su parte la Ministra de Trabajo aseveró que para el ‘Bono Proteger’ se realizaron más de 33.000 gestiones a través de la plataforma digital que implementó el gobierno, pero algunos bonos se han devuelto porque las personas ingresaron mal la información.

“Muchos se han devuelto porque las personas ingresaron una cuenta que ya estaba vencida o pertenecía a una cuenta de crédito. Si los recursos no se colocan en la cuenta correcta automáticamente se devuelve al gobierno y no se va a perder”, indicó Dinarte.  

Además, añadió que las personas deben de verificar bien la información y que su cuenta de débito sea la correcta y esté activa.  

Cerca del 10% de las gestiones de pago no se lograron ejecutar porque las cuentas no eran las correctas.

Ya fueron canalizados 3.706 millones de colones para 15.261 mujeres y 14.388 hombres que son parte de este primer grupo de beneficiados en una distribución que ha llegado a todos las provincias del país.

Los jerarcas aseguran que el ‘Bono Proteger’ no puede ser embargado por alguna entidad financiera de acuerdo con el Código Civil ya que es un beneficio social.

Subsidio extraordinario del IMAS

Para este subsidio anunciado por el Presidente Ejecutivo del IMAS, ya hay 13.770 personas identificadas que representan a hogares vulnerables que serán contactados personalmente.

Estas personas no tienen cuenta bancaria, pero se les realizará un depósito bancario y tendrán un día específico de la semana, de acuerdo con el número de cédula, para poder retirarlo.

Las instituciones involucradas ya los han identificado a través de las bases de datos del gobierno y serán contactados a través del número de teléfono 7005-4004; únicamente desde este número les llegará el mensaje a estas personas.