Última Hora

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) reiniciará el próximo lunes con el trámite de pensiones del Régimen No Contributivo (RNC), detenido desde inicios de junio anterior.

La junta directiva decidió que, tras la aprobación esta semana del segundo presupuesto extraordinario, la institución tendrá los recursos para volver a tramitar este beneficio, destinado para las personas más pobres del país.

Con estos recursos financieros, la CCSS podrá aprobar 3.600 nuevas solicitudes, que corresponden a un 50% del total de casos pendientes de personas que hoy se encuentran registradas en pobreza, según la clasificación en el Sistema Nacional de Información y Registro Único de Beneficiarios del Estado (Sinirube).

El presidente ejecutivo de la CCSS, Román Macaya, informó que estas nuevas solicitudes se suman a las 4.983 pensiones que ya se otorgaron en este 2020, con lo cual se cumple con la meta fijada en el Plan Nacional de Desarrollo.

Aseguró, además, que la institución tiene proyectado aprobar 9.000 solicitudes para el 2021.

Actualmente, el Programa Régimen No Contributivo cuenta con un total de 128 mil pensionados que devengan en total alrededor de ₡11.500 millones por mes.