Última Hora

Salud

CCSS pide a la población informarse sobre la enfermedad renal crónica

En el Día Mundial del Riñón cabe destacar que este padecimiento es la cuarta causa de muerte en Costa Rica. En los últimos 10 años los fallecidos por esta enfermedad se triplicaron

La enfermedad renal crónica (ERC) se convirtió en una de las principales causas de mortalidad entre los costarricenses, por esta razón, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) hace un llamado a la población para informarse de la importancia y sus consecuencias para la salud.

En el Día Mundial del Riñón cabe destacar que este padecimiento es la cuarta causa de muerte en Costa Rica y en los últimos 10 años los fallecidos por esta enfermedad se triplicaron.

Pasaron de 600 a 1800 fallecimientos aproximadamente.

Datos de la CCSS muestran que, las cifras pasaron de 133 personas con esta condición por cada 100.000 habitantes, a 248 por cada 100.000 en el 2018.

Pero, ¿por qué ocurre esto?

En la gran mayoría de casos no hay ninguna manifestación temprana que el paciente pueda percibir para saber si padece o no de ERC. Sin embargo, sí existen factores de riesgo importantes que hacen sospechar o alertar más a la persona y al médico.

Entre un 20% a 30% de las personas diabéticas en el país llega a desarrollar en algún momento algún tipo de enfermedad en los riñones. También, la hipertensión, obesidad, el fumado, personas con manifestaciones de enfermedades circulatorias y la genética se encuentran entre los factores de riesgo más comunes.

Sin embargo, existe otro caso de esta patología. La enfermedad renal crónica de causa no tradicional afecta a un perfil de la población distinto.

Son individuos mayoritariamente hombres, entre los 20 y los 40 años, peones agrícolas que trabajan por debajo de los 600 msnm y a muy altas temperaturas en la costa Pacífica principalmente.

La única opción para un diagnóstico temprano es evaluar poblaciones de riesgo no necesariamente con manifestaciones específicas de la ERC.

El doctor Guillermo Rodríguez, presidente de la Asociación Costarricense de Nefrología, mencionó los cinco elementos esenciales para el manejo preventivo de la enfermedad:

  1. Estilos de vida saludables, realizar actividad física y tener una alimentación balanceada.
  2. Dieta con menos sodio. Los ticos consumen el doble de la cantidad saludable de sodio por según la Organización Mundial de la Salud.
  3. Hidratación: la hidratación adecuada en un individuo es muy variada dependiendo de sus condiciones, temperatura y padecimientos. La CCSS recomienda consumir alrededor de 3 litros por día de líquido. 
  4. No automedicarse: los medicamentos que se utilizan frecuentemente pueden ser dañinos por su abuso, antiinflamatorios principalmente.
  5. Diagnóstico temprano: las personas que tienen algún factor de riesgo deben estar pendiente de evaluaciones regulares para descartar cualquier padecimiento de este tipo.

Los tratamientos van de acuerdo a la gravedad de la persona, desde el estadío 1 al 5. En los casos más leves se tratará el factor de riesgo que causó la ERC, y en los más complejos llegan a necesitar de diálisis, hemodiálisis o hasta trasplante.

Según Rodríguez, actualmente hay más de 200 personas en lista de espera para trasplante de riñón, sin embargo, la CCSS realiza de 50 a 60 por año. El objetivo de la institución es que no se llegue a este punto de la patología.

 “Continúa siendo muy desconocida tanto para la población general y aún para el personal de salud en gran medida. Uno no está en contra de las demás campañas, pero esta sigue estando muy en el oculto y viene asesinando a nuestra población en un porcentaje muy grande”, mencionó el doctor Rodríguez.

Por esta razón, es importante tomar en cuenta las recomendaciones de los especialistas a la hora del cuidado de los riñones. Así como también educarse en el tema para no ser parte de este gran porcentaje de costarricenses que padecen o mueren por la enfermedad renal crónica.

Para conmemorar este día las autoridades de salud realizan una activación llamada “El riñón, tan importante como su corazón” en las regiones Chorotega, Brunca y Huetar Atlántica, para llamar la atención sobre la importancia de cuidar estos órganos vitales.

Desde el pasado lunes y hasta el viernes 15 de marzo la CCSS junto con empresas, instituciones y organizaciones no gubernamentales volcaron sus esfuerzos para llevar un mensaje claro que permita a las personas mantener sus riñones en condiciones óptimas.

Se darán actividades de sensibilización en escuelas, colegios y diferentes eventos en San José, Pérez Zeledón, Abangares, Nicoya, Carrillo, Cañas, Bagaces, Liberia y Limón para la conmemoración de este día.

Si desea observar la agenda de la Caja Costarricense de Seguro Social por Día Mundial del Riñón puede ingresar al Facebook oficial de la institución.