Última Hora

Las autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) proyectan que durante este fin de año podría darse un aumento de atenciones por causas como quemaduras, accidentes de tránsito, entre otros, como consecuencia de las actividades económicas y las celebraciones navideñas. 

Ante dicha situación, Mario Ruiz, gerente médico de la CCSS, informó que los servicios de emergencias y urgencias están preparados para enfrentar dicho incremento en la demanda de atención.

Según el gerente médico, estos servicios son vitales para brindar una respuesta a cualquier situación de crisis que se puede presentar de manera general o masiva o cuando una persona tiene un evento grave que compromete la vida. 

“Tenemos la ventaja de contar con una red de 76 servicios de urgencias en áreas de salud y 25 de emergencias en centros hospitalarios, los cuales son la puerta principal en esta pandemia”, indicó.

La CCSS ha invertido todos los recursos disponibles para atender a los pacientes, incluidos los servicios de emergencias y urgencias.

 “Ampliamos la capacidad de camas, recursos humanos, tecnología y equipamiento, que fortalecieron el arsenal institucional en la respuesta a la pandemia, lo que nos ha permitido mantener la capacidad”, afirmó.

Finalmente, el médico enfatizó en su mensaje que la guerra contra el COVID-19 se gana en las casas, en los trabajos y en cualquier lugar donde las personas se desplazan e interactúan. Ahora que inicia la época navideña pidió que como sociedad “hagamos que esta Navidad en Costa Rica sea segura cuidándonos todos”.