Última Hora

Nueve pacientes, quienes estaban internados en hospitales de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), fueron trasladados a centros médicos privados.

El dato fue confirmado por la Gerencia Médica de la institución tras una consulta de Teletica.com. 

Los traslados se realizaron entre el 17 de setiembre y este lunes. El primero fue entre el Hospital Max Peralta de Cartago y el Hospital La Católica, donde ingresó un recuperado de COVID-19, de 66 años y vecino de Ochomogo.

Aunque no precisó edades de los otros pacientes, la CCSS sí detalló las patologías por las que fueron tratados:

  • Emergencia hipertensiva con edema agudo del pulmón.
  • Bronconeumonía.
  • Infección de vías urinarias.
  • Cetoacidosis diabética.
  • Infección de tejidos blandos.

Massimo Manzi, director ejecutivo de la Cámara Costarricense de Salud, aseguró que los otros traslados se realizaron desde los hospitales México, San Rafael de Alajuela y San Vicente de Paúl de Heredia.

"Por medio del centro de control, mantenemos actualizada la disponibilidad de camas y también la coordinación con diferentes compañías de servicios de ambulancias que nos brindan ese servicio de traslado, tanto desde hospitales públicos a privados y también, cuando la situación lo amerite, del hospital hacia sus casas", dijo Manzi.

Criterios

Por el momento, la autorización del Ministerio de Salud solo es para pacientes no COVID-19 y de baja complejidad, es decir, que requieren una hospitalización máxima de 10 días. Además, se pueden asignar camas privadas a personas en recuperación de condiciones tratables (no paliativas) o cirugías, de cualquier especialidad que cumpla con los criterios.

Salud también autorizó la movilización de pacientes con diagnóstico definido y necesidad mínima de pruebas complementarias.

Por el momento, la CCSS dispone de 34 camas en los hospitales La Católica, CIMA, Bíblica y Metropolitano.

Esta medida pretende evitar la saturación hospitalaria en el sistema público. Según el último reporte COVID-19, en el país hay 1.359 personas hospitalizadas, 449 de ella en Unidades de Cuidados Intensivos.