Última Hora

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) frenó la aplicación de primeras dosis contra COVID-19 en el grupo dos, integrado por personas mayores de 58 años. 

Según la institución, del 15 al 31 de marzo, "se enfocará en completar el esquema de vacunación a 128.130 adultos mayores que ya recibieron su primera dosis".

“Es fundamental que las personas completen el esquema de vacunación contra COVID-19, por eso en la CCSS hemos procurado que este proceso sea continuo y ajustado a la disponibilidad de las vacunas que nos ingresan semanalmente para asegurar la segunda dosis”, dijo el doctor Mario Ruiz, gerente médico. 

Por el momento, la aplicación de la primera vacuna se mantendrá solo en el primer grupo, que incluye a funcionarios de instituciones de
primera respuesta y profesionales de salud del sector privado.

En caso de que algún paciente tenga una reacción adversa a la primera dosis, se contagie de la enfermedad en medio de la aplicación o se ausente de su cita, los fármacos se destinarán a la primera vacunación de otros usuarios. 

Estrategia de vacunación

Ruiz defendió la estrategia de vacunación y aseguró que responde a lo acordado por la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología, adscrita al Ministerio de Salud.

La institución asegura que la planificación del segundo grupo está definida en ciclos de tres semanas: la primera dosis se aplica durante tres semanas seguidas y en las siguientes tres semanas, denominadas “espejo”, se completa la segunda dosis.

Las autoridades insisten en que esta dinámica depende, además, del ingreso de las vacunas al país. 

“Las características técnicas de la vacuna con la que el país cuenta actualmente son muy especiales y conlleva una logística muy compleja en aras de cumplir con el objetivo propuesto por la institución de una jornada de vacunación segura y controlada, que​nos permita, de manera gradual, la protección individual y colectiva de la población”, concluyó el doctor Ruiz.