Última Hora

Este lunes dio inicio la campaña de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) que pretende reducir el impacto de las quemaduras en la población infantil.

Bajo el lema “Yo me apunto y protejo a los niños de una quemadura. Cambiemos la historia” se quiere realizar un llamado a los niños, padres o encargados de los menores de edad para que estén atentos a este tipo de casos.

Olga Arguedas, directora del Hospital Nacional de Niños, mencionó que esto generalmente se produce por la distracción de los adultos y, en este sentido, clamó por mayor atención y prevención.

Solo el año pasado, la CCSS hospitalizó en el primer semestre a 834 personas por quemaduras, de las cuales 372 tenían menos de cuatro años.

La mayor parte de estos accidentes que se presentan en la población infantil son por líquidos calientes y fuego directo.

Además, se dio la incorporación de algunas mascotas de instituciones públicas y privadas a la campaña como la vaca Lula, Museito, doña Dona, Loterito, Valvulín, Teletonín, Pozuelito, entre otros, para motivar a los niños y brindarles algunos consejos importantes.

Entre los mensajes que dieron los especialistas, niños, niñas y mascotas que estuvieron presentes están: 

  • Evitar el uso de manteles en los hogares, los niños pueden jalarlos y derramar alimentos calientes.
  • Consumir líquidos calientes en una superficie segura, no en una cama o sillón.
  • Mantener a los niños lejos de la cocina o cosas calientes.
  • Los fósforos, candelas y encendedores deben estar fuera del alcance de los niños.
  • Los cables y extensiones eléctricas malas provocan quemaduras en los niños.
  • Evitar el uso de fuego, alcohol o alguna sustancia inflamable en las ferias científicas de los centros educativos, entre otros.