Última Hora

La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) confirmó el tercer nacimiento mediante la fecundación “in vitro” (FIV) en el Hospital Nacional de las Mujeres.

El doctor Jerchell Barrantes Solórzano, coordinador médico de la Unidad de Medicina Reproductiva de Alta Complejidad de la CCSS, confirmó que la niña nació pasadas las 2 de la tarde, registró un peso de 2 700 gramos y midió 47 centímetros.

“En menos de 24 horas, y en medio de la situación tan difícil que enfrenta el país por COVID-19, tenemos la alegría de recibir a otra bebé. Los papás de Abby fueron de las primeras tres parejas que la Unidad dio de alta y esto nos llena de orgullo porque todas llegaron a buen término en sus embarazos y ya disfrutan a sus niñas y niños”.

De acuerdo con las autoridades de la Caja, la nueva costarricense es hija de Jessica Morales y Roberto Thurman, vecinos de San Sebastián, ella se suma a Isabel Lucía y Samuel quienes entre el sábado anterior y la noche de ayer miércoles, se convirtieron en los primeros bebés nacidos en la CCSS luego de ser concebidos por la técnica de fecundación in vitro.

“En el hospital Nacional de las Mujeres, la CCSS puso en funcionamiento en el 2019, la Unidad de Medicina Reproductiva de Alta Complejidad de la CCSS la cual se encarga de ofrecer un abordaje especializado para parejas o mujeres solas con infertilidad que pasaron por el proceso de baja complejidad que ofrece la institución y que implica la realización de diversos tratamientos incluyendo la inseminación artificial.

“La Unidad ha realizado la estimulación ovárica en 117 parejas, 75 aspiraciones foliculares, 46 transferencias de embriones en fresco y 16 transferencias embrionarias diferidas desde que inició su trabajo el año anterior”, destacó la entidad.