Última Hora

Casos de COVID-19 afectan la clínica Carlos Durán, en Plaza Víquez, y el área de salud de La Cruz, en Guanacaste.

En la Carlos Durán las autoridades detectaron dos funcionarios positivos, por lo que, de inmediato, tuvieron que realizar un cierre parcial del servicio de farmacia por 15 días.

Las doctoras Cristina Vásquez Evangelisti y Jeimmy Chaves, directora y jefa de la Farmacia respectivamente, explicaron que, para garantizar la continuidad del servicio, se coordinó con otras unidades de la red de la región Central Sur para que los pacientes reciban sus tratamientos.

Informaron que como parte de las disposiciones adoptadas este lunes, los medicamentos indicados en el servicio de Emergencias, se entregarán en las instalaciones de la Farmacia, mientras que los prescritos en el servicio de Consulta Externa tendrán que solicitarse en la respectiva área de adscripción tales como: San Francisco, Paso Ancho-San Sebastián.

La Cruz

Mientras que en el área de salud de La Cruz un total de 19 funcionaron dieron positivos y fueron enviados a cuarentena.

El pasado miércoles 19 de agosto se identificaron tres funcionarios positivos por lo cual la dirección médica y el equipo de Vigilancia Epidemiológica local tomaron la decisión de muestrear al 100 por ciento de los funcionarios del área de salud, informó el doctor Warner Picado Camareno, director de la Red Integrada de Servicios de Salud de la Región Chorotega (DRIPSSCH).

“Considerando que esta es un área de salud pequeña, se instruyó de manera proactiva tomar muestra respiratoria covid-19 a los 125 funcionarios, además de que este es un sitio centinela”, indicó el director regional.

El doctor Warner Picado explicó que, entre las acciones, además de la identificación de los casos positivos y sus contactos, también se realizó la desinfección de toda la instalación física de la sede del área de salud.

“Todo lo hemos coordinado con el Ministerio de Salud y solamente el servicio ha estado suspendido en los momentos de las tareas de limpieza y desinfección, este lunes el centro de salud funciona con normalidad”, indicó el director regional.

De igual manera, se estableció coordinación con el nivel central por medio de la doctora Guiselle Guzmán, jefe del Área Salud Colectiva a fin de tener un acompañamiento técnico de las acciones que se han venido implementando y otras que se requieran tomar.

"Se envió un equipo regional, integrado por el médico encargado Coordinador Regional de Epidemiología COVID-19, el Supervisor Regional de Enfermería, la Supervisora Regional en Salud Ocupacional y la Asesora Regional a.i. de la Red de Servicios”, quienes están haciendo la revisión de la estrategia para el control del brote, el reforzamiento en el uso del equipo de protección personal y las recomendaciones de otras acciones que se considere necesarias”, detalló el doctor Warner Picado.

El director enfatizó que el objetivo de mantener la continuidad del servicio del área de salud La Cruz ha cumplido en aras que la población no se vea afectada y se le brinde la atención con seguridad.