Última Hora

El aspirante a la candidatura presidencial del Partido Acción Ciudadana (PAC) Carlos Alvarado es el virtual ganador de la convención interna de este domingo 9 de julio, al obtener un 56,50% de los votos.

Welmer Ramos obtiene por el momento un 43,50% de la votación a las 11 p. m, con un 80,1% de mesas escrutadas.

La participación en esta convención logró más votos que la del 2013 cuando el hoy mandatario Luis Guillermo Solís venció a Juan Carlos Mendoza por poco más de 100 votos.

En aquel entonces votaron unos 23.000 simpatizantes frente a los poco más de 40.000 que se espera hayan emitido su sufragio en estas elecciones, que se extendieron desde las 8 a. m. a las 5 p. m.

Ambos agradecieron en conferencia de prensa la participación ciudadana. 

Ramos aseguró que cerraba un capítulo, pero indicó que su movimiento no se desarticulaba; que seguía vigente y vigilante para evitar -dijo- que la agrupación mantuviera una ideología de centro. 

Pidió que se evite el ingreso de neoliberales, "que no entren por la ventana". Sin embargo, evitó mencionar la palabra derrota.

Una vez Ramos terminó su discurso, Alvarado apareció en su casa de campaña exultante por estos resultados arropado por sus seguidores, familiares y equipo de campaña.

"Mañana comienza una etapa de unión, de diálogo, de puentes, optimismo, positivismo... porque esa es la ruta que nos llevará a ganar (las presidenciales) en febrero", externó.

Alvarado -quien oficialmente no ha sido declarado ganador por el tribunal electoral interno- reiteró sus metas de campaña y que, dijo, las apuntalará de cara a los comicios generales que buscarán al aspirante que ocupe la silla presidencial en el 2018 y hasta el 2022.

Enfatizó en la importancia de que el país cuente con un tren interubarno, la sectorización del transporte público, la descarbonización energética, una mejor educación pública, mejores y más empleos y atacar el déficit fiscal.

También hizo hincapié en el tema de las pensiones del régimen de invalidez, vejez y muerte de la Caja, en las personas con discapacidad o capacidades diferenciadas, en el ataque a la pobreza y en la igualdad de derechos para las personas LGBTI.

Nota actualizada a las 11:26 p. m.