Última Hora

El presidente ejecutivo de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Alexander Solís, informó en la conferencia de prensa de este jueves que cada hora se traslada un paciente COVID-19 a un establecimiento de salud. 

"Dentro del análisis que ellos (Centro de Investigación en Matemática Pura y Aplicada, CIMPA) han hecho, por ejemplo, nos mencionaban cada cuánto se está trasladando pacientes a la red de servicios de salud y hablaba el equipo de trabajo de aproximadamente cada hora llega un paciente a alguno de nuestros servicios de salud del país, eso nos muestra la tendencia que llevamos", comentó Solís.

El presidente ejecutivo indicó la importancia de tomar responsabilidad y no dejar todo el trabajo a los centros de salud.

“Estamos muy cerca de rebasar esa capacidad hospitalaria y esto nos demuestra que la estrategia no la podemos delegar en la ampliación de los servicios de atención.

"Cuando la gente llega a un centro de atención ya está enferma y tendrá un periodo de recuperación que, ante el aumento de casos, podría saturar los servicios. Por eso, expliqué el tema de la exposición como el factor clave en poder impactar esa fórmula de riesgo y poder contener la transmisión. Así que la estrategia está en la prevención, está en nuestras manos, por eso debemos de trabajar en las medidas comunitarias y cooperación conjunta”, agregó Solís.

El CIMPA informó este jueves que para el 14 de agosto se calculan 100.000 casos acumulados de COVID-19 y se proyectan 360 pacientes en la Unidad de Cuidados Intesivos (UCI).