Última Hora

Un brote de COVID-19 amenaza un hogar de ancianos en Palmar Sur de Osa.

Este se detectó el pasado 26 de agosto. Al parecer, diez de los adultos mayores que residen en el lugar empezaron a mostrar síntomas.

Presentaron fiebre, dolor de articulaciones, fatiga o cansancio, tos, falta de gusto, nariz congestionada y diarrea.

De inmediato se dio aviso a las autoridades y de los diez adultos mayores con síntomas, ocho dieron positivo en la prueba de COVID-19.

Tras el resultado se decidió tamizar al resto de la población del hogar, 37 adultos mayores y 25 empleados.

"Del total de 72 muestras tomadas, 48 resultaron positivas (67%), de las cuales 35 son adultos mayores residentes, en un rango de edad entre los 70 y 89 años; y 13 son trabajadores", indicó la Caja Costarricense de Seguro Social.

Uno de los ancianos requirió hospitalización y posteriormente fue trasladado del hospital de Osa al hospital Calderón Guardia.

Las autoridades sanitarias procedieron con la limpieza y desinfección de todas las instalaciones del hogar y así como el aislamiento de las personas positivas.

Los 12 adultos mayores que no presentan síntomas y dieron negativo en la prueba se mantienen con supervisión de médicos y enfermos del área de salud de Osa.

Mientras que al personal que resultó positivo, se le emitió orden sanitaria por parte del Ministerio de Salud y los trabajadores que dieron negativo se mantienen laborando.

"La dirección de Redes Integradas de Servicios de Salud Brunca coordinó con el hospital de Osa el apoyo de la especialista en geriatría, de igual manera autorizó al área de salud la contratación de dos equipos compuestos por médicos y enfermeros para el seguimiento de los casos confirmados y contactos", informó Luis Carlos Vega, director regional.

Además, la CCSS comunicó que, en abril, el área de salud de Osa había aplicado la vacuna contra la influenza a toda la población adulta mayor.

El Hogar de Ancianos de Palmar Sur es una institución privada, que se localiza en la provincia de Puntarenas, en el cantón de Osa.