Última Hora

El presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), Tomás Martínez, aseguró, este martes, que desconocía que dentro de la institución que lidera se investiga el  supuesto lavado de dinero ligado al narcotráfico.

Esa fue la primera reacción oficial tras ponerse en marcha la llamada Operación Azteca, que suma 24 detenidos: 14 de estos funcionarios del AyA.

“No tenemos detalles sobre los casos que están siendo investigados, pero confiamos plenamente en las autoridades judiciales y vamos a prestar la ayuda que se nos requiera con el fin de determinar si funcionarios nuestros están relacionados con los hechos irregulares que, se menciona, habrían sucedido con contrataciones realizadas por oficinas regionales del AyA”, manifestó el jerarca.

De acuerdo con un comunicado de prensa enviado en horas de la mañana, la Presidencia Ejecutiva había recibido denuncias, "incluso desde Puntarenas, donde al parecer se originaron algunos de los casos que motivan los allanamientos de este martes, pero ninguna de esas denuncias se relaciona con el aparente lavado de dinero ligado al narcotráfico".

En este momento, Martínez y el equipo jurídico del AyA dan seguimiento a los allanamientos del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y la Fiscalía, dos de los cuales se desarrollan en las oficinas centrales de la entidad, ubicadas en Pavas, y a una sucursal en Puntarenas.

"La Dirección Jurídica está trabajando para conocer el expediente y prestar la colaboración necesaria", agrega el documento enviado a los medios de comunicación.

El presidente ejecutivo del AyA aseguró que apoyarán las diligencias judiciales para determinar eventuales responsabilidades entre sus trabajadores.

“Hago un llamado a todo nuestro personal, en todo el país, para que no haya tolerancia a ningún acto ilícito ni de corrupción, que se acerquen a denunciar ante las autoridades respectivas, como también lo hemos hecho desde la Administración con varios casos que hemos atendido”, concluyó Tomás Martínez.

Reacción sindical

Edwin Marín, presidente de la seccional ANEP-AyA, aseguró que esto "ya se veía venir".

"Este sindicato ha venido denunciando, a lo largo de mucho tiempo, contrataciones millonarias e innecesarias que, a la postre, no han generado ningún beneficio para esta institución.

"Había que darle rostro a esta red de cuido, que está desangrando esta institución. Ahora parece ser que ingenieros, abogados y personal administrativo aparecen dentro de una supuesta estructura de beneficiarios en materia de obra pública, al parecer, donde ya se han utilizado ₡700 millones de los costarricenses", expresó el representante de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP).

Declaraciones de Edwin Marín, seccional ANEP-AyA: