Última Hora

Las autoridades judiciales investigan cuál fue el destino de un  crédito por $12 millones obtenido de la Corporación Financiera Internacional (IFC) del Banco Mundial.

De acuerdo con el expediente judicial del caso “Diamante”, con dinero de este préstamo, se financiaría el proyecto de reconstrucción de la calle 78, entre la ruta nacional 204 y el Boulevard de Rohrmoser.

No obstante, el mismo documento señala que el alcalde Johnny Araya presentó, ante el Concejo Municipal, una moción para obtener una contribución del 50% del costo de la obra de parte de los vecinos,para la reconstrucción de esta calle.

En el informe se señala que llama la atención esa moción, pues existían fondos suficientes del préstamo para poderlo financiar.

Esa moción fue aprobada por medio del acuerdo llamado: “Propuesta técnica para el cobro de contribuciones especiales con motivo de la construcción de la obra pública calle 78, entre ruta nacional 204 y boulevard de Rohrmoser.”

Según el documento se desconoce el destino de los recursos del préstamo, ni la forma en las que se administraron los fondos, ya que, por venir de la rama más privada del Banco, no fueron regulados o controlados por la Contraloría General de la República.

En el informe policial se detalla que las autoridades consideran necesario el acceso al expediente del préstamo, debido que, aunque intentaron conocer los detalles a través del IFC, este indicó que como cuerpo diplomático y por la protección que brindan los tratados internacionales, resguardaban con confidencialidad ciertos datos.

Por ese motivo como parte de las justificaciones para el allanamiento realizado, las autoridades de Fiscalía indicaron sobre la  necesidad de “determinar o descartar mediante un análisis financiero la existencia de un delito de malversación o peculado relativa a los fondos públicos que ingresaron a las arcas del municipio por impulso del alcalde Araya Monge relativas a la construcción del proyecto de construcción de la calle 78.”

Consultamos al abogado de Araya, Alfonso Ruiz, quien manifestó que hasta que no finalice la audiencia de medidas cautelares, no se referirían al tema. ​