Última Hora

Sucesos

Autoridades allanan Municipalidad de Goicochea por denuncias de peculado

La Fiscalía Adjunta del II Circuito Judicial de San José informó que los allanamientos pretenden recuperar información necesaria para incorporar en las dos causas penales

Luanna Orjuela Murcia 4/9/2019 04:27

Las autoridades judiciales allanaron a la Municipalidad de Goicochea este miércoles por dos investigaciones independientes que se llevan a cabo por presuntos delitos de peculado.

El delito de peculado ocurre cuando un funcionario público utiliza recursos que le fueron dados para fines distintos a los que dice la Ley. 

La Fiscalía Adjunta del II Circuito Judicial de San José informó que ambas diligencias pretenden recuperar información necesaria para incorporar en las dos causas penales.

Por el primer caso, la Fiscalía dirige cuatro allanamientos en la Auditoría, la Secretaría de la Municipalidad, el Departamento Financiero Contable y en el Comité de Deportes.


Según explicó la Fiscalía, la investigación tiene relación con un presunto delito de peculado en el que, aparentemente, se habría girado de manera irregular un monto de 28 millones de colones.

Esta causa se tramita contra ignorado, es decir, no hay personas imputadas individualizadas, sin embargo, con la información que se decomise, la Fiscalía solicitará un informe económico al Organismo de Investigación Judicial y, con ello, se podría determinar a la persona o personas responsables.

El segundo caso tiene relación con un presunto delito de nombramiento ilegal, el cual habría sido autorizado por las autoridades encargadas de realizar este tipo de gestiones, en el puesto de Director Jurídico. Por estos hechos ingresó una denuncia confidencial al Ministerio Público, por lo que se abrió una investigación.

En relación con esta causa, se allanó el Departamento Legal, el Departamento Financiero Contable y la Auditoría. 

Al igual que el otro caso, la Fiscalía recabó prueba pertinente para determinar quién podría figurar como persona imputada, sin embargo, por el momento se tramita contra ignorado.