Última Hora

El Hospital San Juan de Dios suspendió, nuevamente, su programa de cirugías electivas. Por ahora, solo realizarán operaciones de emergencia, prioritarias, oncológicas y ambulatorias.

Los procedimientos se habían reactivado en febrero gracias a la disminución de camas para atender pacientes COVID-19, medida que respondía a la situación epidemiológica del momento.

Sin embargo, el aumento de contagios que se está registrando en el país obligó a retroceder hasta el plan anterior: habilitaron, otra vez, espacios exclusivos para contagiados. 

“Al destinar 42 camas del área de Medicina para COVID, estas se tienen que reubicar en el área quirúrgica, porque también tenemos muchos pacientes no COVID, es por esta razón que se suspende el programa de cirugía electiva", explicó la doctora Ileana Balmaceda, directora del centro médico. 

Actualmente, dos salones de Medicina y toda la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) se utilizan para la atención de pacientes con coronavirus: son 58 camas en total. 

"Si los casos siguen en aumento, probablemente aumentaremos el número de camas para atención de pacientes severos y moderados”, agregó Balmaceda.

La directora recordó que se mantiene la consulta telefónica: solo deben presentarse al centro médico los pacientes que reciban la indicación del médico, ya que se debe respetar el aforo del 50% en las salas de espera. 

Youtube Teletica