Última Hora

Funcionarios del Ministerio de Salud, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y otras instituciones recibieron en la terminal Hernán Garrón Salazar de Japdeva a 82 costarricenses que venían en el crucero “Rhapsody”.

Ellos son parte de la tripulación del barco y retornaron al país en medio de la emergencia por el COVID-19.

Personal del Hospital Tony Facio y del Área de Salud de Limón se movilizó para atender a los ticos y realizarles la prueba diagnóstica. 

En un video enviado por la Caja, se observa al personal sanitario registrando a cada ciudadano (ver video adjunto). 

"Fueron ingresados sus datos al sistema institucional", dijo una de las funcionarias. 

Posteriormente, a todos se les tomaron los signos vitales para obtener más información sobre su estado y detectar posibles síntomas. Por último, se realizó la toma de muestras para confirmar o descartar la enfermedad. 

A cada persona se le entregó una orden sanitaria de aislamiento por 14 días.

“Todo el proceso de recepción y procesamiento se realizará en zonas controladas y separadas, sin contacto alguno con la población institucional de JAPDEVA”, aseguró horas antes el Ministerio de Salud.

Aunque al inicio se hablaba de 97 tripulantes del crucero, el conteo final realizado por JAPDEVA confirmó la entrada al país de 82 personas. 

Para su atención, solo en el Seguro Social, se reportó la movilización de 41 funcionarios, entre administrativos, médicos, enfermeras, brigadistas, terapistas respiratorios y microbiólogos.