Por Angélica Barrantes |27 de septiembre de 2022, 6:18 AM

Un aparente diagnóstico erróneo y largas listas de espera ponen en peligro la vida a un asegurado de Cartago.

Por dos años, Cristian Ovares visitó el Ebáis Llanos de Santa Lucía, en Paraíso de Cartago, para atender un fuerte dolor en su estómago. Sin embargo, pese a las muchas citas y medicamentos, el dolor y las molestias no se iban, pero el diagnóstico seguía siendo el mismo: gastritis.

“Estuve consultando por la acidez, agrura, reflujo y me decían que era gastritis crónica, iba y consultaba, cada tres meses tenía que ir a retirar famotidina, tratamiento para gastritis, cuando estuve bajando de peso, uno de los doctores me decía que era mejor estar delgado que obeso”, relató Ovares.

Debido a estos síntomas, le enviaron una gastroscopia en el Hospital Max Peralta, pero no había máquinas disponibles para realizar este examen. 

Además, le enviaron otro en el Ebáis, sin embargo, nuevamente no contó con suerte, porque, además de que las máquinas estaban dañadas, la lista de espera era de más de un año.

“Tuve que hacerme los exámenes por privado y fue cuando me diagnosticaron con un cáncer gástrico, etapa 4, fase terminal, con metástasis en peritoneo, por lo tanto, por esta metástasis en Costa Rica no hay tratamiento, estoy desahuciado y estoy recibiendo tratamiento quimioterapia paliativa”, agregó el paciente.

Telenoticias consultó a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) para conocer su posición con respecto a este caso, pero al cierre de esta edición no hubo respuesta.

Ovares está recolectando dinero para poder realizarse una operación en España y alargar su vida. Si usted desea colaborar con él puede realizar una donación al SINPE móvil 8979-3249.

Youtube Teletica