Última Hora

El Gobierno aseguró, este viernes en horas de la tarde, que no tiene programado el anuncio de nuevas medidas sanitarias.

Esa posición llega tan solo minutos después de que finalizara una reunión entre las autoridades y las cámaras empresariales, que hasta ahora desconocen si podrán operar normalmente a partir del 9 de mayo.

Según Agustín Castro, ministro de Comunicación, los encuentros se extenderán hasta mañana con la participación de seis sectores no especificados. 

"Se analiza la compleja situación epidemiológica que vive el país, con el apoyo del equipo técnico de la Sala de Situación Nacional, que mide la evolución de la pandemia, así como las oportunidades de trabajo conjunto entre Gobierno y sectores para desacelerar la velocidad del contagio y aliviar la saturación hospitalaria", dijo Castro.

"Oportunamente, estaremos dando a conocer los resultados de este trabajo y de estas conversaciones", agregó el jerarca.

¿Qué dicen los sectores?

Las cámaras confirman que el Gobierno no les anunció cambios en las medidas vigentes, tampoco nuevas disposiciones para frenar los contagios de COVID-19. 

José Quesada, de la Asociación de Bares y Restaurantes de Costa Rica, dijo que pusieron sobre la mesa más de 20 propuestas que serán analizadas por las autoridades.

"Entre estas propuestas está la apertura de nuestros negocios hasta las 9 p. m., también se habló el tema de la vacunación, necesitamos que se agilice, por lo tanto, se habló de una donación de vacunas de parte del Gobierno de Estados Unidos al de Costa Rica", explicó.

Las restricciones actuales, en 44 cantones de la Región Central, expiran el domingo. Pero, ¿qué pasará el lunes?, ¿los comercios pueden abrir con normalidad? Todas las cámaras consultadas por este medio desconocen la respuesta.

Los sectores volverán a dialogar con los representantes del Poder Ejecutivo el próximo lunes. Según comentaron, en esa cita esperan aclarar si pueden o no abrir los negocios para la atención del público.

"Lo más importante es que no vendrán más cierres, porque la economía está en una situación muy complicada", interpretó la Cámara de Comercio de Costa Rica, que sugirió usar pruebas de saliva, masivamente, como una alternativa para continuar con su actividad normal. 

Por el momento, la restricción vehicular sanitaria nocturna también se mantiene a las 9 p. m.