Última Hora

Salud

Alertan sobre marca de condones que se vende sin registro sanitario

En el Ministerio de Salud señalan los riesgos de salud a los que se expone la ciudadanía al utilizar productos de los que se desconocen los materiales de elaboración

Julio Naranjo 20/6/2019 10:57

En el Ministerio de Salud alertaron este jueves sobre una marca de preservativos que se comercializa en el país sin registro sanitario y material biomédico.  

Se trata de los condones Climax, que se venden en diferentes comercios en sus cuatro presentaciones: explosivo, frutas, menta y simple.

Las autoridades señalan los riesgos de salud a los que se ve expuesta la ciudadanía al utilizar productos que no cuenten con registros sanitarios vigentes, ya que se desconocen los materiales de su elaboración, almacenaje y transporte.

Lea también: Salud declara alerta sanitaria al detectar relación entre implantes mamarios y un tipo de cáncer

Además, recomiendan denunciar ante Salud los establecimientos, personas o empresas donde exista alguna sospecha de comercialización de productos sin registro.

También si ha presentado problemas de salud asociados con el uso de los preservativos mencionados, hacer el reporte ingresando al link: https://www.ministeriodesalud.go.cr/index.php/documentos-farmacovigilancia

Aquellas personas que se identifiquen comercializando productos sin el aval del Ministerio de Salud se exponen a diferentes sanciones administrativas y penales.

Esta es la segunda alerta sanitaria declarada este jueves, pues horas antes en Salud comunicaron sobre la relación que existe entre los implantes mamarios y el cáncer tipo linfoma anaplástico de células grandes (BIA-ALCL, por sus en inglés).