Última Hora

El abogado penalista Leonel Villalobos considera que el sistema penitenciario no está tomando medidas excepcionales para evitar contagios de coronavirus en las cárceles del país.

Por eso envió una carta de 7 páginas a los magistrados de la Corte Plena y a la ministra de Justicia Fiorella Salazar, en los que asegura se hace poco para proteger a la población carcelaria.

Su argumentación se basa en dos circulares de la Corte Plena relacionadas con la emergencia generada por el coronavirus y que defienden el derecho a la vida y la salud.

El litigante asegura que las cárceles del país no tienen sitios para cumplir el periodo de aislamiento.

Según Villalobos, las encomiendas, así como los funcionarios administrativos y oficiales penitenciarios ingresan sin cumplir protocolos estrictos.

Para el abogado no se trata de sacar a todos los privados de libertad de las cárceles sino de bajar y buscar otras medidas como uso de tobilleras o arresto domiciliario.

En el Ministerio de Justicia aclaran que toman todas las medidas de prevención recomendadas por el Ministerio de Salud, incluso hasta hicieron horarios diferenciados.

La funcionaria agrega que, en el caso de la cárcel de mujeres Vilma Curling y La Reforma, la atención médica a los reos se ha reforzados los sábados y domingos.

Todas las visitas se suspendieron y valoran al personal que ingresa, para evitar casos de Covid-19 además, fumigan los vehículos con soluciones de cloro.