Última Hora

En el cantón de Osa se reporta un ausentismo de hasta 35% en la vacunación contra el COVID-19.

Según Eduardo Cervantes, director de Enfermería del centro médico, se hicieron grandes esfuerzos para disponer de colaboradores que ayudaran al Área de Salud de Osa a inmunizar a las personas del segundo grupo prioritario; sin embargo, una cantidad importante no está llegando a las citas para vacunarse.

“Este miércoles, por ejemplo, teníamos citadas 96 personas para vacunar, pero solo llegaron 30. Tuvimos que doblar esfuerzos para captar a otras personas del mismo grupo que estaban en el hospital por citas médicas o trámites y que no se habían vacunado para ofrecerles la primera dosis y que no se perdiera ninguna vacuna”, dijo Cervantes.

El Hospital Tomás Casas se comprometió con el área de salud a aplicar 390 dosis por semana, pero están muy preocupados por el ausentismo de los usuarios. 

Este martes, el 25% de los contactados no llegaron y este miércoles el porcentaje alcanzó el 35%.

“Hacemos un llamado vehemente a la población de Osa para que por favor no pierda sus citas. Si tienen dudas de vacunarse es importante que llamen al Área de Salud de Osa al número 2786-7038, evacuen sus consultas y tengan la oportunidad de recibir información fidedigna de lo que significan las vacunas contra COVID-19 en nuestras comunidades y en toda Costa Rica”, manifestó Cindy Zambrana, enfermera coordinadora de vacunación.

Este llamado también lo fortalecen los doctores Ricardo Vega Rodríguez, director general del Hospital Tomás Casas, y el doctor Mario Alfredo Lara, director del Área de Salud de Osa.

“Es importante que todos aprovechemos los beneficios que ofrece la Seguridad Social costarricense. Con el corazón en la mano le pido a los adultos mayores, a sus cuidadores y tomadores de decisiones para que se informen bien y conozcan de boca de quienes se preocupan por su salud de lo importante que es inmunizarse contra el SARS-CoV-2 causante de la pandemia”, comentó el doctor Vega Rodríguez.

El gobierno local asignará recursos para contratar servicios de perifoneo e informar asertivamente sobre este proceso de vacunación y su importancia para toda la población de Osa.

En el Área de Salud de Osa se han vacunado 3.278 personas con primeras dosis al 20 de abril.