Última Hora

Un grupo de 78 personas recibieron la segunda dosis de la vacuna contra el COVID-19 diluida en un suero de agua purificada distinta al recomendado por la empresa fabricante.

Ante esto, un equipo de especialistas de la Caja recomendó dar una dosis de refuerzo a los afectados.

El hecho ocurrió en el área de salud Área de Salud Oreamuno, Pacayas, Tierra Blanca y, según la CCSS, ya todos los pacientes afectados fueron notificados.

Según el procedimiento regular, la vacuna es disuelta en agua estéril con un porcentaje muy pequeño de sal (suero salino). Las autoridades explicaron que el error de procedimiento consistió en aplicarla en dosis disueltas en agua estéril con un porcentaje muy pequeño de azúcar (suero glucosado), el cual no produce daño para la salud.

“El equipo técnico analizó la situación y estimó conveniente ofrecer a los usuarios una dosis de refuerzo vacunal dado que el cambio en la disolución de la vacuna pudo recudir su efecto”, explicaron.

Agregan que esta semana contactaron a cada paciente para ofrecerles las disculpas respectivas, les entregaron la información como parte de una consulta telefónica, les explicaron la recomendación de los especialistas y, si consentían vacunarse con una dosis de refuerzo de la misma casa farmacéutica de la cual recibieron las primeras dosis, se programaba la cita.

 Según el reporte de este viernes de la gestión del área de salud: 70 personas aceptaron la nueva dosis -de ellas 47 ya fueron puestas y 23 tienen aplicación agendada- siete personas van a tomarse unos días para tomar la decisión y otra se reportó como recientemente fallecido por causas distintas a la COVID-19.  

“Es importante decirles a los vecinos que ya todas las personas a las cuales se les recomendó el refuerzo fueron contactadas, por lo tanto, si usted es del área de salud y no fue contactada, es porque su vacuna fue adecuadamente puesta” afirmó el doctor Randall Asenjo Rockbrand, director del área de salud.

Este error en el procedimiento de preparación de la vacuna abrió una investigación administrativa que está en curso y cuyo análisis incluyó todo el proceso de vacunación en el área de salud que va desde la preparación de los insumos hasta el momento en que se aplica.

Youtube Teletica