Última Hora

Salud

58% de las mujeres sufrieron violencia durante atención del parto, según encuesta

El dato lo arroja la Encuesta Nacional de Mujeres, Niñez y Adolescencia 2018 (EMNA), cuyos resultados fueron presentados este miércoles

Julio Naranjo 31/7/2019 04:46

El 58% de las mujeres que tuvieron un parto vaginal o por cesárea en los últimos dos años denunció haber sufrido algún tipo de violencia obstétrica en los centros médicos.

Este y otros datos fueron arrojados por la Encuesta Nacional de Mujeres, Niñez y Adolescencia 2018 (EMNA), cuyos resultados se presentaron este miércoles.

La violencia en salas de parto a mujeres entre los 15 y 49 años se presentó de varias maneras: el 35% asegura que no se le comunicó sobre la aplicación de medicamentos o procedimientos, al 18% no le dieron explicaciones que entendió y el 12% dijo que le gritaron o la regañaron, entre otros.

El 94% de estos partos se atendieron en instalaciones públicas y el 4% en privadas.

Este estudio fue aplicado por primera vez en el 2011 por el Ministerio de Salud, la Asociación Demográfica Costarricense y Unicef, sin embargo, para esta segunda edición se contó con el apoyo y coordinación del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

En cuanto al comportamiento sexual de las mujeres, el estudio señala que el 42% de las mujeres de 15 a 24 años tuvieron relaciones sexuales con más de una pareja en los últimos 12 meses usaron condón.

Además, el 11% de ellas mantuvieron relaciones sexuales antes de los 15 años y el 13% se convirtió en mamá antes de los 18.

Niñez y adolescencia

En lo que respecta a la niñez, el 49% de los menores de 1 a 14 años experimentaron cualquier método violento por parte de las personas que los cuidan, ya sea castigo físico o psicológico.

El 6% de los menores entre 5 y 11 años realizaron alguna actividad relacionada con trabajo infantil, aunque se mantienen yendo a la escuela.

En cuanto a la nutrición de los menores, el 3% de menores de 5 años presentaron bajo peso para su edad y el 7% presentaron sobrepeso.

Los rubros que más se resaltan de los adolescentes es que el 10% de las mujeres entre 15 a 19 años están casadas o en unión libre, de las cuales solo el 38% no usan (ni sus parejas) algún método anticonceptivo.

El 12% de las adolescentes entre 15 y 17 años se sintieron discriminadas por religión o creencias y el 6% por ser mujer.

“Queremos formar mesas de trabajo para hacer que estos resultados no se queden en una simple medición, sino que se deben activar políticas que generen impactos a la población”, mencionó el ministro de Salud, Daniel Salas.

Para el desarrollo de dicho estudio se entrevistaron a 10.083 hogares de las siete provincias en dos periodos: de febrero a mayo y luego de abril a octubre del 2018.

La tasa de respuesta en todas las poblaciones fue superior al 90%, por lo que en el INEC destacan la calidad y fiabilidad de los datos.


Tags