Última Hora

Este lunes en conferencia de prensa, el presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Román Macaya, indicó que 5.141 funcionarios de la institución han sido incapacitados por COVID-19 hasta el 12 de julio. 

De 20.256 personas que han sido incapacitadas en el país, un 25% de los casos corresponde a trabajadores del área de salud. 

Macaya aseguró que hacen un gran esfuerzo para sustituir a esos funcionarios. 

"Hay otra directriz de parte de la Junta Directiva que indica que apenas un hospital tenga bajas, lo sustituya de manera inmediata. Los que están a disposición ágil, los contratamos de una vez", aseguró el presidente de la CCSS.

Sin embargo, el ejecutivo advirtió que los médicos especialistas son más difíciles de sustituir y, por lo tanto, ese problema se podría solucionar con pensionados mientras estén activos.

"Estamos en conversaciones con el Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica para ver cómo podemos ampliar la oferta en momentos de mayor demanda", concluyó.

Este fin de semana, el gerente médico, Mario Ruiz, expresó que el Hospital San Juan de Dios, el Hospital San Carlos y el Hospital de Heredia tenían varios casos de funcionarios infectados y que esto ponía en apuros a la red médica.