Última Hora

Un total de 48.746 pacientes crónicos han recibido medicamentos a domicilio, según informó el presidente ejecutivo de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), Román Macaya Hayes.

La entrega de los fármacos se ha triplicado desde que empezó la emergencia por el Covid-19.

De la totalidad, 13.574 fueron pacientes que gestionaron la entrega a través de la línea 905 Mi Salud.

El resto, 35.172, fueron usuarios que recibieron dichos medicamentos después de una tele consulta.

Román Macaya manifestó también en la conferencia de prensa que se han hecho 293.000 diferentes entregas de fármacos. Cada una va con cinco o seis medicamentos diferentes para cada paciente según lo requiera.

La Caja Costarricense del Seguro Social ha tenido la ayuda de varias instituciones y entidades para facilitar las entregas.

La Universidad de Costa Rica (UCR) recientemente prestó 17 vehículos con chofer y combustible, al igual que Hyundai Credi Autos con cinco carros, y el Invu con dos. Con esto se cubren 86 áreas de salud en todo el país para la entrega de medicamentos a domicilio.

Otras empresas que han ayudado con el transporte son Toyota Rent-A-Car con cinco automóviles, Enterprise Rent-A-Car con 13, Inder con cinco y Correos de Costa Rica colabora en 47 establecimientos de salud.

Para activar el servicio de recetas electrónicas puede comunicarse con la línea 905 Mi Salud. Esta modalidad se empleó para evitar que pacientes crónico asistan a centros médicos donde se incrementa el riesgo de contraer el Covid-19.