Última Hora

El retiro de placas vehiculares se volvió un calvario para los conductores durante la pandemia por el COVID-19.

Los trámites para recuperar las matrículas decomisadas pueden tomar entre uno y dos meses.

Solo entre marzo y junio la sala constitucional recibió 46 recursos de amparo contra el Cosevi debido a los plazos desproporcionados para la entrega de matrículas.

De ellos 37 fueron declarados con lugar por los magistrados.

La tardanza en la devolución de las placas deja a los conductores sin la posibilidad de utilizar su vehículo durante todo ese tiempo pese a realizar la cancelación de la multa.

El gran número de conductores sancionados durante la restricción vehicular, así como a la reducción del servicio en Cosevi para evitar el contagio y el cierre de las oficinas debido a las alertas sanitarias, son algunos factores que podrían influir en la tardanza de los trámites.

De acuerdo con la Policía de Tránsito, hasta el momento 26.978 conductores fueron sancionados durante los operativos de restricción sanitaria, a todos se les realizó el retiro de las matrículas.

En estos casos los oficiales tienen hasta tres días hábiles para entregar las placas decomisadas ante el Cosevi y esa entidad dispone de uno a dos días para ingresarlas en el sistema.

Hasta ese momento los conductores pueden ingresar al sistema para sacar una cita y realizar el retiro.

Intentamos obtener una reacción por parte de las autoridades del Cosevi sobre los atrasos en los trámites, sin embargo, al cierre de esta edición no respondieron nuestra consulta.